El Café Diario: Colombia: Qué esperar de la nuevas negociaciones con la guerrilla

Foto: AP.


Este martes, representantes del gobierno colombiano y de los guerrilleros del Ejército de Liberación nacional anunciaron en Venezuela la reanudación de las conversaciones de paz iniciadas en el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016. A diferencia de esa ocasión, las conversaciones no serán en Cuba, sino en Venezuela. Según informes independientes, en ese país esa parte de la guerrilla colombiana ha encontrado refugio, extendiéndose por los estados fronterizos no sólo con Colombia, sino también con Brasil y Guyana. Las conversaciones comenzarán la primera semana de noviembre.

Esta vez, Venezuela, Cuba y Noruega serán países garantes, y el proceso contará con una misión de verificación de la ONU. El recientemente instalado gobierno de Gustavo Petro buscará así cerrar un trato con el último grupo guerrillero organizado activo en Colombia, pero el desafío que tiene por delante es grande. Los gobiernos de Santos y luego Iván Duque fracasaron en esa tarea. ¿Podrá Petro -un ex guerrillero él mismo- sellar la paz? ¿Por qué fracasaron las negociaciones antes y qué se necesita para que tengan éxito esta vez? Es lo que conversamos hoy en El Café Diario con el periodista especializado en conflictos armados Néstor Rosania, docente de periodismo en Guerra y Paz de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.