El Café Diario: Colombia y el inicio de la era Petro

Foto: Reuters.


El domingo, el ex guerrillero Gustavo Petro se transformó en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia. En una ceremonia cargada de simbolismos, Petro intentó dejar claro que con él comenzaba algo nuevo en un país marcado justamente por la violencia de la guerrilla y el narcotráfico. Una vez terminada la inauguración y los saludos oficiales, incluida una reunión bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric, Petro se puso manos a la obra.

Muchos de los desafíos del nuevo presidente colombiano son compartidos por los otros mandatarios de la región: una crisis económica marcada por una inflación galopante, una sociedad polarizada y las tensiones provocadas por una desigualdad sostenida. Por eso tiene sentido que su primera acción haya sido introducir oficialmente un ambicioso proyecto de reforma tributaria, que se ha propuesto recaudar el 74% de Producto Interno Bruto colombiano proyectado para 2023, cuando comenzaría a regir la reforma en caso de ser aprobada.¿Cómo es la Colombia que recibe Gustavo Petro? ¿Qué se puede esperar de la relación de las fuerzas políticas en esta nueva era para el país? Sobre esto conversamos hoy en El Café Diario con Sandra Borda, profesora de ciencia política de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.