El Café Diario: Cómo es la generación dorada de la música chilena

Paloma Mami y Polimá WestCoast.




En un fenómeno acelerado por la pandemia, una generación de compositores chilenos, la mayoría muy jóvenes, está transformando a Chile en un laboratorio de la música urbana. Casi siempre sin estudios formales y con solo un computador –sin los instrumentos ni las bandas de antaño– con letras a menudo intimistas conquistan multitudes, llenan festivales y ganan dinero. Artistas como Marcianeke o Paloma Mami son la punta de lanza de una camada artística que rompe con los moldes conocidos en una ecuación que tiene en su centro a las redes sociales.

Lo que ocurre en Chile con la música urbana está siendo un fenómeno único, a juicio de los expertos. De acuerdo a Spotify, en los últimos cuatro años Santiago es la ciudad con mayor demanda de reggaetón en el mundo y el 40% del top 50 en Chile de esta plataforma corresponde a cantantes nacionales. Es de lo que hablamos hoy, en El Café Diario, con el crítico de música Marcelo Contreras, que para el especial aniversario de La Tercera escribió un reportaje sobre esta generación dorada de la música chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.