El Café Diario: El difícil camino hacia la COP 27

Naciones Unidas cumplió el año pasado 75 años. AFP


En un poco más de un mes, el 7 de noviembre, representantes de los gobiernos de todo el mundo volverán a reunirse para intentar llegar a acuerdos para combatir el problema más acuciante del planeta. La COP 27, reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, comenzará en Egipto precedido de voces de alarma pero también de escepticismo. Las metas comprometidas en París, Madrid y Glasgow en los años anteriores no se están cumpliendo, algunas partes están relativizando sus compromisos y la crisis económica empeora el panorama.

La semana pasada, en tanto, en medio del viaje de la delegación chilena encabezada por el presidente Gabriel Boric a Naciones Unidas, se anunció que Chile tendrá un rol importante. Representado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, nuestro país junto con Alemania guiará la discusión sobre uno de los temas más relevantes: las negociaciones sobre “pérdidas y daños”, relativas a los impactos del problema que ya se están viviendo en muchos países.

¿Qué está en juego en esta COP 27? ¿Por qué hay quienes se manifiestan más pesimistas o escépticos frente a lo que se pueda lograr?Sobre esto conversamos hoy en El Café Diario con Alex Godoy, director del centro de sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo y profesor visitante de la Universidad de Harvard, quien nos habla desde Boston.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.