El Café Diario: El plan que pone a la salud mental de las madres en el foco

MATERNIDAD-7071908.jpg

Es una política pública inédita en el país y a nivel regional: un centro público de salud mental materna, enfocado exclusivamente en las embarazadas y en las madres con niños de hasta un año de edad. En un contexto de grave crisis de salud mental en Chile, que se ha intensificado con la pandemia, se trata de un grupo especialmente afectado por la limitada oferta de atención tanto en el sistema público como privado. Impulsado por la Municipalidad de Las Condes, está ubicado en un moderno de esta comuna, donde las pacientes tienen a disposición gratuitamente un equipo multidisciplinario que les brinda apoyo desde diferentes áreas.

Los problemas de salud mental afligen a los chilenos, en un panorama agravado por la pandemia en dimensiones que, según los especialistas, aún no podemos comprender en su totalidad. Según el estudio “Monitor Global de Salud”, de la consultora internacional IPSOS, la salud mental es la principal preocupación sanitaria de los chilenos, casi duplicando el promedio mundial. Y las madres son uno de los grupos vulnerables. Estudios locales muestran que alrededor del 30% de las embarazadas presentan síntomas de depresión, ansiedad o ambos trastornos.

Para hablar sobre las características del primer centro público de salud mental materna, hoy, en el Café Diario, hablamos con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y Alberto Larraín, psiquiatra, fundador y director ejecutivo de la Fundación Procultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.