El Café Diario: El tablero político a seis semanas del plebiscito


La incertidumbre sigue marcando la escena política chilena. A seis semanas del plebiscito constitucional, que definirá la suerte de la propuesta de la convención, no está claro el camino que finalmente adoptará la clase política, más allá de las opciones del “Apruebo” y el “Rechazo”. El presidente Gabriel Boric movió el tablero hace una semana, cuando propuso la continuación del proceso constituyente de ganar el “Rechazo”, y los distintos sectores han debido definirse entre diversas propuestas y el avance del proyecto de ley que rebaja el quórum de reforma de la actual constitución a 4/7.

Con un electorado volátil, como han mostrado distintas encuestas, los sondeos dan una amplia ventaja al “Rechazo”. Con un referéndum con voto obligatorio, sin embargo, nadie podría aventurar que el “Apruebo” no tenga opciones, sobre todo con el gobierno y el propio presidente empujando por esta opción. El 4 de septiembre será un hito clave para La Moneda y, desde ya, como lo propuso el ex presidente Ricardo Lagos, tanto Boric como sus fuerzas políticas piensan en el “después”: en el impacto que el resultado tendrá para el gobierno que recién comienza y deberá gobernar hasta marzo de 2026.

Para conversar sobre el panorama actual y analizar las condiciones políticas, hoy, en el Café Diario, hablamos con Cristóbal Bellolio, profesor de Teoría Política en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, autor del ensayo “El momento populista chileno”, que acaba de publicar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.