El Café Diario: ¿Estamos rumbo a la estanflación?

iFOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Inflación alta y una economía estancada. La mezcla es indeseable y desafiante, y ha sido resumida en el término “estanflación”, una traducción del inglés “stagflation”, usado por primera vez por el parlamentario británico Iain MacLeod en 1965 y popularizado en 1970.

Y hoy, en Chile, es una palabra que se repite a menudo en la discusión económica: se ha instalado el debate sobre si estamos o nos encaminamos hacia un escenario de “estanflación”.

Aunque tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, lo han descartado, otros expertos como el expresidente del Central Roberto Zahler sí han advertido que esa realidad ya está acá. Desde luego, con una inflación anualizada de 13,1% y un Imacec que en junio llegó sólo a un 3,7%, el problema de nuestro panorama económico supera con creces los términos que se usen en la discusión.

Ante esto ¿qué margen de acción tienen las autoridades políticas y económicas? ¿qué podemos esperar de la economía chilena en los próximos meses? Sobre esto conversamos hoy con el economista Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.