El Café Diario: Fiscalía Nacional: Lo que reveló el rechazo a la nominación de José Morales

A_UNO_895293

Temática FIscalía Nacional. Foto: Agencia Uno.


El miércoles, el Senado debía confirmar la nominación del gobierno para el cargo de Fiscal Nacional. No parecía existir mayor suspenso: antes de elegir al fiscal José Morales dentro de la quina propuesta por la Corte Suprema, el gobierno había sondeado qué apoyo tendría en la cámara alta, de manera de evitar contratiempos. Sin embargo, en el Senado no se alcanzó el quórum de dos tercios requerido y la nominación de Morales fue rechazada. Morales obtuvo 31 votos, 6 en contra y ocho abstenciones.

Fue una derrota para el gobierno, considerando que varios senadores oficialistas votaron en contra: Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros dos de la Federación Regionalista Verde Social.

Fue el punto final de la primera etapa de una competencia que hasta el último minuto tuvo sorpresas, declaraciones y revelaciones que parecieron perjudicar a Morales en el Senado. Pero además, el episodio reveló una animada pugna dentro del propio Ministerio Público.

¿Qué hizo que el cálculo del gobierno fallara? ¿Por qué cayó el nombre de José Morales? ¿Y qué se puede esperar ahora? Sobre esto conversamos en El Café Diario con Leslie Ayala, editora de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.