El Café Diario: La creciente tensión de China y Taiwán: ¿Podría estallar una guerra?

Foto: Reuters.


En más de 70 años de historia, las relaciones entre China y Taiwán y el papel de Estados Unidos en ese conflicto, han pasado por diferentes niveles de tensión. Pero el punto en el que están las cosas ahora ha elevado la preocupación del mundo entero. A medida que China se ha fortalecido económicamente, también lo ha hecho militarmente. Y la creciente represión de China sobre Hong Kong ha elevado el nivel de alerta mundial sobre la situación en Taiwán. Por su lado, Estados Unidos parece haber abandonado su histórica ambigüedad estratégica frente al problema, elevando aún más las tensiones y los temores sobre las consecuencias que tendría una eventual escalada militar.

Hace unos días, la visita oficial a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, seguida de la llegada de otros legisladores de ese país, gatilló una drástica respuesta de China. Una serie de ejercicios militares han servido como una advertencia y una demostración de fuerzas de China frente a Estados Unidos. Mientras, sus aliados observan con preocupación.

La posibilidad de un conflicto militar con repercusiones no sólo regionales, y prácticamente mundiales parecía inimaginable hasta hace poco tiempo. Hoy, no es tan fácil descartar un escenario así de peligroso.

Hoy en El Café Diario conversamos sobre el tema con el ex vicealmirante y ex subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, investigador del centro de estudios Athena Lab, donde la semana pasada publicó un ensayo al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.