El Café Diario: La incertidumbre sobre el proceso constituyente a tres años del acuerdo

Acuerdo transversal del 15 de noviembre de 2019 para un proceso constituyente.

Hace exactamente tres años, el 15 de noviembre de 2019, la mayoría de las fuerzas políticas con representación en el Congreso firmaron el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución que dio origen a un proceso constituyente. Tras un plebiscito de entrada, la elección de convencionales, un año de trabajo y un referéndum de salida donde se rechazó el texto propuesto, sin embargo, Chile sigue sin una nueva Carta Magna. La política negocia las características de un nuevo intento, pero no resulta evidente que lo pueda conseguir.

Hace un par de semanas, desde el mismo oficialismo se alertó sobre cómo ha cambiado la temperatura sobre el problema constituyente. La presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, que forma parte del gobierno, aseguró que “el momento constituyente está superado, ya no existe”. Esta frase abrió el debate en la sociedad y en la propia izquierda, porque la nueva Constitución ha sido el motor del gobierno de Gabriel Boric y el rechazo del texto en el plebiscito uno de sus principales fracasos.

Para conversar sobre los desafíos en materia constituyente a tres años del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, hoy, en el Café Diario, conversamos con Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, que nos habla sobre las tensiones de este debate al interior del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.