El Café Diario: La propuesta final de la Nueva Constitución




Luego de un año de trabajo, la convención constitucional le entrega hoy al presidente Gabriel Boric la propuesta de Carta Magna que será plebiscitada el 4 de septiembre. Enseguida, el órgano constituyente se disolverá. En estos dos meses, los electores comenzarán a tomar posición sobre un texto que tiene sus orígenes en el estallido social de octubre de 2019, cuando quedó en evidencia una gran fractura social. De acuerdo a la última encuesta CEP, un 37% de la gente aún no ha decidido su voto, un porcentaje mucho mayor a los que están por aprobar o rechazar.

No existe consenso sobre las virtudes y defectos del texto que hoy el país conocerá en su versión final. Para algunos, se trata de una propuesta refundacional. Para otros, una apuesta por un cambio profundo, tal y como se necesitaba en Chile. Aunque hay cierto acuerdo sobre los derechos fundamentales -más allá de la alta cantidad que se consagran-, hay distintas miradas sobre el Estado plurinacional, el pluralismo jurídico o el sistema de gobierno, que propone un bicameralismo asimétrico y el fin del Senado. Es lo que comenzará a debatirse a fondo con el texto final sobre la mesa a partir de hoy, en un proceso que culminará con más de 15 millones de electores convocados obligatoriamente a las urnas.

Para conversar sobre la propuesta definitiva de nueva Constitución, hoy, en El Café Diario, hablamos con el abogado constitucionalista Tomás Jordan, académico de la Universidad Alberto Hurtado y corredactor del proyecto constitucional que la presidenta Michelle Bachelet presentó en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso