El Café Diario: La recta final para el nuevo acuerdo constitucional


A tres meses de que se rechazara el texto de la convención constitucional, las fuerzas políticas no han llegado a un acuerdo sobre cómo redactar una nueva propuesta. Ayer sus representantes volvieron a reunirse en la sede de Santiago del Congreso Nacional para tratar de destrabar el último escollo -y el más importante-: la cuestión de cómo debe estar compuesto el órgano que elabore la propuesta de Constitución.

Al respecto existen dos posiciones marcadas: la de la oposición, que promueve un cuerpo compuesto por un 50% de representantes elegidos popularmente y otra mitad compuesta por expertos designados, y la del oficialismo, que aboga por un 100% de constituyentes elegidos. A esta última posición se ha sumado la Democracia Cristiana. Y aunque todos han sido cautelosos en evitar posiciones intransables, la negociación ha dejado claro que cada una de las fuerzas en juego está haciendo sus propios cálculos sobre su potencial representación en el nuevo escenario.

¿Cómo están jugando los partidos sus fichas en esta negociación? ¿Qué sabemos hasta ahora del nuevo capítulo del proceso constitucional chileno?

De eso conversamos hoy en El Café Diario con el abogado constitucionalista Tomás Jordán, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.