El Café Diario: La violencia que estalla en las escuelas chilenas


Desde el retorno masivo de los estudiantes a las clases presenciales en marzo, las noticias sobre hechos de violencia en las escuelas de Chile no se han detenido. Entre los mismos alumnos, en un fenómeno conocido como bullying, pero que ha trascendido a golpizas a profesores y otras autoridades académicas, como lo que le sucedió hace unos días al rector del INBA: tras oponerse al incendio de una micro del Transantiago, el directivo fue agredido. Antes, en Talcahuano, una apoderada apuñaló a un profesor en medio de una riña entre estudiantes.

Ayer, el mismo presidente, Gabriel Boric, se refirió al problema: “Los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”, aseguró el mandatario por las protestas en diferentes liceos emblemáticos de Santiago como el Instituto Nacional, donde hasta la dependencia del centro de estudiantes ha sido atacada.

Si bien la violencia en el contexto de las escuelas no representa un fenómeno nuevo ni en el mundo ni en Chile, hoy en día los expertos analizan nuevos elementos que podrían explicar las agresiones que se observan en diferentes planos. Uno de ellos, el retorno presencial a clases tras dos años de ausencia por la pandemia, e incluso el contexto social y político que Chile enfrenta desde octubre de 2019.

De las complejidades de este fenómeno, de las posibles salidas y de los peligros de no atajar a tiempo la violencia en el contexto escolar, hablamos hoy con el educador Pablo Neut, autor de “Contra la escuela. Autoridad, democratización y violencias en el escenario educativo chileno, publicado en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.