El Café Diario: Lo que viene tras el rotundo rechazo de la propuesta Constitucional

Foto: Andres Perez

Era una elección cruzada por la incertidumbre del voto obligatorio con inscripción automática. La participación superó hasta los pronósticos más optimistas: cerca de 13 millones de personas fueron a votar, más que nunca en la historia de Chile. Y en una mayoría contundente votaron por rechazar la propuesta entregada por la Convención Constitucional. Con el 99,4% de las mesas escrutadas, el Rechazo se imponía con un 61,8% de los votos. En todas las regiones del país ganó esa opción.

Fue una dura derrota para el gobierno del Presidente Boric, quien asumió la tarea de promover la aprobación de la propuesta constitucional. Ayer por la tarde, horas antes de hablarle al país en cadena nacional, Boric convocó a los líderes de todos los partidos a reunirse en La Moneda para acordar la manera de definir un nuevo itinerario constituyente. Desde la centro izquierda por el rechazo y la derecha, reafirmaron el compromiso asumido antes del plebiscito, de seguir en el camino de la creación de una nueva constitución.Anoche, Boric llamó a la unidad del país y de los actores políticos en la búsqueda de una nueva constitución, y habló de una oportunidad histórica. Además, señaló que el Congreso debía ser protagonista en el proceso.

La semana se anticipa marcada por un cambio de gabinete inminente -que el propio presidente adelantó en su discurso al hablar de “ajustes” en el equipo- y por la agenda que lleven a cabo los partidos en torno a los próximos capítulos de la historia del cambio constitucional en Chile.Hoy en El Café Diario repasamos las principales lecciones de lo ocurrido ayer con Gloria Faúndez, editora general de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.