El Café Diario: ¿Qué define hoy nuestra identidad política?




Los criterios por los cuales los ciudadanos se identifican políticamente están cambiando, y eso ha planteado un difícil desafío a los partidos políticos tradicionales. Las personas hoy incorporan otros elementos no sólo a su percepción sobre su propio lugar en el espectro político, sino también a la hora de definir su voto. Elementos como la identificación de género, de orientación sexual, generacional o la manera de ponderar y resolver los problemas medioambientales están resultando en muchas ocasiones preponderantes a la hora de definir las preferencias en las urnas. Todo esto obliga a preguntarse ¿qué tan vigentes están hoy los criterios tradicionales por los que definimos nuestra posición política y nuestro voto?

Este es uno de los temas que aborda la edición especial de Aniversario de La Tercera, publicada el pasado fin de semana y que se extenderá durante toda esta semana. En este caso, la periodista Paz Radovic da cuenta de las coordenadas de la política identitaria y los nuevos clivajes en un reportaje donde consulta a diversos especialistas. Hoy en El Café Diario conversamos con una de ellas, la directora de Cursos Disciplinares de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.