El Café Diario: Qué esperar de la reforma previsional que el gobierno postergó para octubre

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg

El gobierno de Gabriel Boric comienza a desplegar su agenda de reformas, a menos de un mes del plebiscito constituyente que marcó los primeros meses de su gestión y que dejó en una debilitada posición a La Moneda. Inicialmente anunciada para agosto, la reforma previsional se presentará finalmente a fines de octubre. Se trata de un proyecto que propone cambiar profundamente el sistema de pensiones chileno, y que ya comienza a socializarse en estas semanas entre los principales protagonistas del debate.

Con una oposición que empuja porque el gobierno modere sus aspiraciones reformistas, sobre todo por el estado de la economía y las urgencias ciudadanas, solo parece haber consenso en un punto: el aumento del 6% de la cotización. El resto de los elementos de la reforma, como el destino de ese 6% adicional, genera importantes debates entre los expertos, legisladores, empleadores y representantes de los trabajadores. Aunque las propias AFP han guardado silencio en los últimos días ante las noticias que han trascendido respecto de la reforma, ya han hecho sentir con fuerza su oposición a algunos aspectos controvertidos.

Para saber qué esperar del proyecto de reforma previsional, hoy en el Café Diario hablamos con la periodista de Pulso de La Tercera Mariana Marusic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.