El Café Diario: ¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales colombianas?

Foto: Reuters.

El próximo domingo 29 de mayo, los colombianos irán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Las encuestas le dan el favoritismo al candidato izquierdista Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico, lo que marcaría un radical cambio de orientación en la conducción de ese país. Sería la primera vez que la izquierda gobierne en toda la historia de Colombia, donde la campaña ha estado marcada por dos asuntos fundamentales: la seguridad y la economía.

Con acusaciones desde todos los frentes de fraude electoral o de golpe de Estado, las elecciones entran en su recta final con máxima tensión. Tras el ex guerrillero Petro que lidera todos los sondeos con alrededor de un 40% de respaldo, como segundo en las encuestas aparece el derechista Federico Gutiérrez, estancado en 24%. La gran sorpresa ha sido Rodolfo Hernández, constructor y ex alcalde de Bucaramanga, que con su discurso contra la corrupción y la clase gobernante tiene chances de colarse al casi seguro balotaje con un ascendente respaldo del 18%.

Sobre qué está en juego en las elecciones presidenciales colombianas hablamos hoy, en el Café Diario, con Sandra Borda, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.