El Café Diario: Rusia, Ucrania y la amenaza de una “guerra caliente”

Rusia sigue concentrando fuerzas en la frontera con Ucrania. Foto: Reuters

En un conflicto que se extiende por ocho años, una chispa que sirva de excusa podría hacer estallar las cosas a otro nivel. La progresiva acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania ha puesto al mundo en alerta, con Estados Unidos denunciando directamente desde el inicio que Vladimir Putin prepara una invasión de esa ex república soviética.

El gobierno ruso, que en 2014 anexó la península de Crimea y que controla las provincias separatistas de Donets y Luga-nsk, ha sido explícito en sus demandas. Putin ha pedido que la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN, desista de incorporar a Crimea. Y mientras el gobernante ruso intenta detener la influencia de las potencias occidentales en su vecindad, pone a prueba su propia influencia en Europa, construida en base a otra arma poderosa: la energía.

La Unión Europea importa el 37% del total del gas natural que consume desde Rusia, y los gasoductos pasan por Ucrania. Alemania tiene una particular dependencia del gas ruso, y de hecho ambos países están conectados por un gasoducto que recorre otra ruta, el Nord Stream 1 y 2. Es eso lo que hace menos probable que Alemania se una a sus socios de la OTAN en implementar sanciones drásticas contra Rusia, y que el canciller alemán Olaf Scholz esté empeñado en buscar una salida amistosa a la crisis. Por el contrario, Reino Unido y Estados Unidos han comenzado a enviar armas a Ucrania, para prepararla para resistir una eventual invasión.

¿Cómo se viven estos tensos episodios del conflicto en Ucrania? ¿Cómo se ve la crisis desde Rusia? Conversamos con la periodista María Sahuquillo, corresponsal del diario español El País, quien nos habla desde Kiev, la capital de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.