El Café Diario: Semana de excepción: cómo el conflicto en La Araucanía impactó en La Moneda




Esta fue la semana en que el gobierno se vio empujado a tomar decisiones pragmáticas. Pese a su discurso original, el presidente Gabriel Boric tuvo que decretar el estado de emergencia en La Araucanía y en dos provincias del Biobío por el aumento sostenido de la violencia en la zona. Lo hizo luego de que parte de su coalición, el Partido Comunista y Revolución Democrática, se negaran a apoyar en el Congreso la fórmula intermedia que buscaba el mandatario para la ocupación militar.

Las esquirlas políticas de lo ocurrido han impactado en la coalición de gobierno y, sobre todo, en La Moneda, en el ministerio del Interior. La cartera, donde se toman las principales decisiones respecto del tema de la violencia en la Macrozona Sur, esta semana sufrió importantes modificaciones. A partir del lunes, la jefatura de gabinete de la ministra Izkia Siches estará ocupada por uno de los símbolos del bacheletismo, la abogada Ana Lya Uriarte. Socialista y muy cercana al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, su incorporación busca apuntalar políticamente a la ministra pero, de paso, ha producido ruido en el oficialismo.

Para conversar sobre cómo se vivió en el palacio presidencial una semana marcada por el tema mapuche y los cambios en Interior, conversamos hoy, en El Café Diario, con la periodista política de La Tercera Isabel Caro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.