El costo de las noticias falsas en tiempos de pandemias

Subtel oficia a empresas de telecomunicaciones tras decretarse cuarentena

Esta epidemia mundial del coronavirus SARS CoV 2 tiene efectos globales inéditos dado el contexto de interconexión global. El mundo comenzó a enterarse de la presencia del gran enemigo cuando este daba sus primeros pasos en Wuhan, una ciudad china que millones escuchamos nombrar por primera vez. Pero no se trata sólo de información común y pretendidamente objetiva. Se trata de múltiples redes agrupadas en torno a sus propios sesgos y manera de ver y entender el mundo.


Sabemos que la pandemia del coronavirus y sus desastrosos efectos globales tiene antecedentes históricos. El más citado de ellos el de la gripe española, que antecedió a la Gran Depresión. Pero si hay algo inédito en el fenómeno de la epidemia mundial del coronavirus SARS CoV 2 es en contexto de interconexión global en la que cae. El mundo comenzó a enterarse de la presencia del gran enemigo cuando este daba sus primeros pasos en Wuhan, una ciudad china que millones escuchamos nombrar por primera vez.

Pero no se trata sólo de información común y pretendidamente objetiva. Se trata de redes, múltiples redes agrupadas en torno a sus propios sesgos y manera de ver y entender el mundo. La pandemia del Covid 19 llega a un mundo donde los medios de comunicación y las autoridades tienen problemas de credibilidad con muchas audiencias, donde proliferan noticias falsas y, en ciertos lados, la desconfianza al saber del experto es altísima.

¿Cómo se comportan, proliferan y establecen las noticias falsas en medio de una pandemia donde el costo de no tener información verídica puede ser la muerte?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.