El fantasma, la amenaza y la realidad de la inflación

El coronavirus dejará un legado de inflación débil en todo el mundo

El tema está en la agenda y en la preocupación de los chilenos. Y con razón. La inflación está registrando alzas que no se veían en años, con el consiguiente efecto en la calidad de vida de las personas por el alza de precios y de tasas de interés. La semana pasada se informó que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre subió en un 1,2%, el registro más alto desde junio de 2008.

El asunto ha llevado a la institución encargada de la política monetaria a actuar drásticamente. El mes pasado, el Banco Central elevó la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en un 1,5%.

Y ayer, el consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 1,25 puntos base, llegando al 2,75%.

Eso es más de lo que proyectaba el mercado, y constituye la mayor alza de tasas de la historia, desde que existe Tasa Nominal como política monetaria, es decir, desde 2001.

Además, el presidente de la institución, Mario Marcel, ha sido enfático en entrevistas y exposiciones públicas en advertir sobre el peligro que ciertas decisiones revisten para el control de la inflación. La principal: los progresivos retiros de fondos previsionales, en especial el cuarto retiro, que pronto se debe votar en el Senado.Eso ha provocado que desde sectores políticos que favorecen su aprobación acusen una “campaña del terror” en torno al tema de la inflación, apuntando a la influencia de los factores externos sobre este fenómeno.¿Cuánto se puede separar lo doméstico de lo externo en esta alza de la inflación? ¿Qué proyecciones se hacen hoy?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.