El impacto de la polémica repartición de Cencosud

Costanera Center bajo la cuarentena comunal obligatoria para frenar el avance del COVID-19

Como cada año, una de las más grandes y conocidas compañías chilenas repartió el 80% de sus dividendos entre sus accionistas, más de $91 mil millones. Pero vivimos tiempos excepcionales y la antigua normalidad causó molestia e indignación. Cencosud, además, se había acogido a la ley de protección del empleo, dejando que alrededor de 7 mil de sus trabajadores hagan uso de sus fondos del seguro de cesantía para mantenerlos contratados durante la pandemia.


Es temporada de juntas de accionistas, y por ende, de repartir utilidades. Y como suele hacerlo, Cencosud repartió el 80% de sus dividendos. Pero vivimos tiempos excepcionales y la antigua normalidad causó molestia, indignación y dio inicio a una probable respuesta legislativa.

Cencosud se había acogido a la ley de protección del empleo, que permite hacer uso de los fondos del seguro de cesantía de los trabajadores para mantenerlos contratados durante la pandemia.

El 80%, que en el caso de Cencosud asciende a $91.360 millones, estaba muy por encima del 30% mínimo que estipula la ley de sociedades anónimas. Las reacciones llegaron desde la oposición y desde el gobierno, incluyendo al presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda y Trabajo.

La misma semana en el congreso, la Comisión Mixta de Trabajo había estado discutiendo una norma para impedir que las empresas que se acogieran a este mecanismo especial de seguro de cesantía, repartieran dividendos. Hasta el jueves, la medida sólo tenía votos de la oposición. Pero la decisión de Cencosud cambió las cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.