El proyecto que le dobló la mano al gobierno

Una funcionaria del Congreso entrega mascarillas a diputados, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute el proyecto para extender el postnatal parental y el fuero maternal en momentos de catastrofe.

El "postnatal de emergencia” fue ingresado y tramitado en la cámara de diputados a principios de mayo, y luego declarado inadmisible en primer término en el Senado por considerarse inconstitucional, por involucrar un gasto fiscal. Sin embargo, luego la comisión mixta y, la semana pasada, la cámara de diputados dieron luz verde al proceso, que deberá verse este martes en la Cámara Alta.


En el debate sobre las herramientas con las que el estado debe auxiliar a los chilenos durante la pandemia y los efectos económicos del confinamiento, algunas iniciativas desde fuera del gobierno han desafiado en la práctica el monopolio casi total que tiene el ejecutivo en esas materias; particularmente aquellas que implican un gasto fiscal.

Lo sucedido con uno de ellos en particular constituye un caso interesante por su desenlace, pues terminó con el gobierno cediendo a una solución para, en la práctica, lograr los mismos efectos. Se trata del proyecto que fue conocido como “de postnatal de emergencia”.

El gobierno había reaccionado a las demandas planteadas en el proyecto de la cámara con otro proyecto de ley, que proponía que las madres que fueran a terminar su período posnatal durante esta emergencia se acogieran a la ley de protección del empleo, haciendo uso de su seguro de cesantía.

Este consiste en que el gobierno apoyará una indicación parlamentaria a su iniciativa legal que crea una licencia médica parental que durará tres meses o lo que se extienda el estado de emergencia, y a la cual se podrán acoger las madres y padres cuyo permiso postnatal se les haya acabado desde el 18 de marzo o esté pronto a vencer.

¿Qué planteaba el proyecto original de la cámara? Revisamos la historia con una de sus impulsoras, la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.