Evergrande: El riesgo de la caída del gigante inmobiliario chino

REUTERS/Bobby Yip/File Photo

Hasta hace poco no era una compañía conocida transversalmente, pero hoy su nombre está en boca de todo el mundo financiero. Evergrande, el gigante inmobiliario chino, está hoy en el centro de las pesadillas de los mercados. Con millonarios proyectos en marcha, la empresa , que había financiado su agresivo crecimiento en base a deuda y que había apostado a beneficiarse del rebote de la economía postpandemia, desató el pánico al admitir problemas para pagar los intereses de sus deudas, y el mundo empezó a calcular los efectos de su eventual quiebra.

Afectada el año pasado por las restricciones puestas por Beijing sobre la capacidad de endeudamiento de las compañías inmobiliarias, Evergrande ha visto el valor de sus acciones desplomarse en un 85% en 2021.

El impacto de la eventual caída de la empresa sobre el sistema financiero chino ha multiplicado los temores en todo el mundo, y ha abierto la puerta a la pregunta sobre una eventual intervención del gobierno chino.

Por otro lado, las consecuencias sobre la economía chilena ya se sienten, con el dólar en alza y en IPSA experimentando ayer su mayor caída en más de dos meses. Ahora la preocupación está, lógicamente, en el precio del cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.