La amenaza del coronavirus en tribunales y cárceles

Un carro lanza aguas dispersa a familiares, durante el intento de fuga y motín por parte de internos de la cárcel Santiago uno

La población penal del país es, por sus condiciones de reclusión y hacinamiento, particularmente vulnerable a los estragos del Covid19. Los rumores y temores han generado alarma en los centros penitenciarios, y el temor de las autoridades de que eso lleve a intentos de motines y fugas. defensores públicos y funcionarios de los tribunales piden medidas para un trabajo que es aún más peligroso estas semanas.


Aunque en Chile aún no es una medida obligatoria, el llamado es a no salir para evitar el riesgo de contagio con el coronavirus SARS CoV 2. Pero para cerca de 42 mil personas ese es precisamente el problema. La población penal del país es, por sus condiciones de reclusión y hacinamiento, particularmente vulnerable a los estragos del Covid19. Los rumores y temores han generado alarma en los centros penitenciarios, y el temor de las autoridades de que eso lleve a intentos de motines y fugas. Los casos de Brasil y Colombia sirven como advertencia: en este último país, el fin de semana pasado murieron 23 personas en un amotinamiento en la cárcel modelo de Bogotá.

En Chile, defensores públicos y funcionarios de los tribunales también piden medidas para un trabajo que, estas semanas, reviste aún más riesgo. El Ministerio de Justicia, de hecho, ya ha dictado algunas.

¿Será suficiente? ¿Qué pasará en el momento en que se detecte el primer contagio en las cárceles chilenas? ¿Está el sistema penitenciario chileno preparado para eso?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.