La crisis del Hospital San José

Personal de la Salud baja a un paciente luego de esperar en la ambulancia para ser ingresado al Hospital San Jose , uno de los centros hospitalarios que se ha visto col‡apsados por contagios de Covid-19

Mayo ha traído cifras preocupantes para la evolución de la pandemia en Chile, y algunos expertos advierten que lo peor podrían aún estar por venir. Hasta ayer se contabilizaban 30.063 casos y 323 fallecidos. El Hospital San José vive una situación crítica por la cantidad de población que debe atender y la cantidad de camas UCI que ya están ocupadas. Preocupa por las controvertidas medidas tomadas por su director y una muerte qu elevó el nivel de alarma el pasado domingo.


De algún modo, como país, estuvimos preparándonos para un momento como este, cuando empezáramos a leer y escuchar noticias sobre el sistema de salud puesto a prueba o derechamente colapsado por pacientes con covid-19.

El mes de mayo ha traído cifras preocupantes para la evolución de la pandemia en Chile, y algunos expertos ya advierten que lo peor podría aún estar esperándonos en los meses siguientes. Hasta ayer, se contabilizaban en Chile 30.063 casos reportados, con un alza de 4% en nuevos casos diarios y un total de 323 fallecidos.

Desde luego, nuestra posibilidad de controlar el problema está relacionado con lo que podamos hacer en el sistema de salud. Y dentro del sistema, el caso del Hospital San José es especialmente relevante. A cargo de una población de 400 mil pacientes, se estima que cerca de un millón de personas se atienden en este hospital, cuyas 103 camas están ocupadas. Según reportó a La Tercera Domingo una dirigente sindical del lugar, hay 35 funcionarios de la salud contagiados y 140 en cuarentena.

Hoy, el hospital San José está en el foco de la preocupación, con medidas controvertidas tomadas por su director y con una muerte, el domingo pasado, que elevó el nivel de alarma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.