La Jornada Podcast: Convertirse en científica

Ser científico es un camino largo, pero fascinante. En este capítulo la Dra. Patricia Burgos, cuenta cómo la bioquímica la llevó a entender la vida, partiendo de lo más pequeño. También repasa los desafíos de ser una mujer en ciencia y qué se necesita para construir una carrera en este mundo. ¿Te gustaría dedicarte a la ciencia? Este capítulo es para ti.



Ser una persona flexible, hacerse preguntas todo el tiempo, re-aprender lo que ya se había aprendido, aprender de otros y volver a hacer más preguntas. Así describe la Dra. Patricia Burgos, bioquímica, la personalidad de un científico.

Y puede ser que a veces pensamos que los científicos sólo se encuentran dentro de una laboratorio, encerrados. Pero, muy por el contrario, la Dra. Burgos asocia la ciencia a la libertad: “Creo que hay un mal estereotipo del científico. En la ciencia persigues ideas, ¿y qué más libertad que explorar algo que tú consideras interesante, donde no estás siguiendo una pauta, ni un camino trazado, sino que lo abres?", cuenta en el segundo capítulo de La Jornada Podcast.

En sus años como científica, se ha dedicado a estudiar las células a nivel molecular, para entender cómo funcionan las proteínas que operan dentro de ellas y, así, aplicar el conocimiento para subsanar los mecanismos que se atrofian con el cáncer y envejecimiento.

“El bioquímico, a lo largo de su carrera, a través de su formación, finalmente con todos esos aprendizajes, logra entender la vida desde una mirada microscópica”, explica la académica. Pensando en quienes quieren entrar a estudiar ciencias, ya sea bioquímica o cualquier otra, aconseja: “Tienes que ser muy activo, rendir y aprender lo que te dicen que tienes que aprender, pero también aprender lo que tú quieres aprender, aun cuando no te lo enseñan”.

Escucha el segundo capítulo de La Jornada, un podcast producido por el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, para jóvenes y adultos curiosos, que se están enfrentando a la duda de qué estudiar. Aquí conversamos sobre qué hacen las personas en su trabajo y cómo combinar vocación con pasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.