La pandemia después del Estado de Excepción: ¿y ahora qué?

2020 APOQUINDO VACIO COVID-19 FOTOS LUIS SEVILLA

La última extensión del estado de excepción constitucional como parte de las medidas para enfrentar la emergencia de la pandemia del coronavirus ya había resultado controversial. Esta vez, con indicadores más positivos a la vista, el gobierno anunció que no renovará esa herramienta extraordinaria, cuyo efecto más visible y discutido era la imposición del toque de queda.

Ahora, se anuncia, el énfasis no estará en las restricciones a la movilidad de las personas sino en las condiciones para realizar una serie de actividades, con el pase de movilidad -y por lo tanto la vacunación- como pieza clave.

Sin embargo, la lucha contra el Covid 19 está lejos de quedar atrás. Más con la temida variante Delta -que en otros países ha causado importantes retrocesos- ya consolidada como la cepa del virus que más circula en el país, y en momentos en que el esperado aumento de los contagios como consecuencia de las celebraciones de Fiestas Patrias aún no se refleja en las cifras.

Son factores que obligan a autoridades, instituciones y cada uno de nosotros aponer siempre una duda, un condicional, ante cualquier compromiso o proyección futura: “Si el panorama no empeora, podremos hacer tal o cual cosa”.

Además, la recuperación de ciertas libertades y la manera en que tomemos o no medidas de autocuidado marcarán nuestras relaciones y comportamiento social.

¿Qué podemos esperar del desarrollo de la pandemia en los próximos meses? ¿Qué cálculos hace el gobierno en el delicado equilibrio entre la reactivación de la economía y la vida cotidiana y el control de la enfermedad?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.