La polémica salida del país del Rey Juan Carlos I de España

Algunos dijeron que el rey se alejaba para “salvar a la monarquía”. Otros calificaron la maniobra como una huida. Si de algo debía salvar Juan Carlos a la monarquía era de sí mismo. Un escándalo que involucra una investigación de las fiscalías suiza y española sobre sus cuentas en el extranjeros y la el posible fraude fiscal y lavado de activos.




El lunes, una carta de rey a rey conmocionó a España. En un texto que sirvió como un calculado comunicado público, el rey emérito Juan Carlos I le decía a su hijo, el rey Felipe VI que había tomado la “meditada decisión” de dejar el país. Tras haber ocupado un sitial heroico en la historia de la recuperación democrática española, una serie de escándalos derivaron primero en su decisión de abdicar en favor de su hijo, en 2014 y, ahora, de dejar el país, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

El escándalo incluye la cercanía del Rey Juan Carlos con la jerarquía de Arabia Saudita, las sospechas de pagos irregulares desde el país árabe y el patrimonio de la alemana Corinna Larsen, conocida como una ex amante del monarca emérito.

Comenta