Pandemia y cuarentena: ¿Qué dicen los números?

El ministro de Salud, Enrique Paris, conversa con periodistas, antes de retirarse del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance diario de contagiados y fallecidos por covid en Chile. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La polémica con las estadísticas de fallecidos -comprobados y probables- de Covid 19 que informa el gobierno, marcó las últimas horas de la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud. Desde su llegada, su sucesor, Enrique Paris, anunció que se comenzarían a informar tanto el conteo diario de fallecidos como aquellos que cuenta el Departamento de Estadísticas y de Información de Salud (Deis). Y así ha sido. Pero en la avalancha de números es fácil perderse. ¿Qué números estamos mirando?




Todos estos días de pandemia son días de números. Las cifras también han sido fuente de controversia. La polémica con las estadísticas de f allecidos -comprobados y probables- de Covid 19 que informa el gobierno, marcó las últimas horas de la gestión de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud. Desde su llegada, su sucesor, Enrique Paris, anunció que se comenzarían a informar tanto el conteo diario de fallecidos como aquellos que cuenta el Departamento de Estadísticas y de Información de Salud (Deis). Y así ha sido.

Pero en la avalancha de números es fácil perderse. O abrumarse. Con cerca de la mitad de la población del país en cuarentena, y con el mes de junio 2020 inscrito en la historia como el mes de mayor mortalidad en 44 años en Chile, hace falta una guía para entender. Porque en esos números radica parte importante de nuestras preguntas. ¿Existen razones para hablar de una “leve mejoría”, como dicen hoy las autoridades? ¿Qué expectativas podemos tener sobre el levantamiento de las cuarentenas?

Comenta