Violencia en la Araucanía

02 de Agosto de 2020 / CURACAUTIN Un grupo de comuneros mapuches esperan afuera del del retén de Curacautín, la liberación de las personas que quedaron detenidas por la toma de la municipalidad y el desalojo que realizaron los pobladores de la zona FOTO : MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Fue un fin de semana violento aun para los estándares de una región en conflicto permanente. Cinco municipalidades de la provincia de Malleco que se encontraban tomada​s por comunidades mapuche fueron desalojadas a la fuerza por grupos de civiles que, desafiando el toque de queda, protagonizaron violentos enfrentamientos con los activistas en toma. Después de lo sucedido, conversamos con Pedro Cayuqueo sobre las dificultades del estado y del gobierno para hacerse cargo del problema de fondo.


Los incidentes comenzaron en Cuaracautín, y siguieron en Victoria, Collipulli, Traiguén y Ercilla. Estas dos últimas sedes comunales terminaron quemadas. Luego durante la madrugada, dos patrullas militares fueron atacadas en Huequén y Pidima. La toma mapuche de las municipalidades había comenzado a principios de la semana, en solidaridad con la huelga de hambre que mantienen desde hace más de 90 días el machi Celestino Córdova y otros diez presos mapuche, unos condenados y otros en prisión preventiva, demandando beneficios penitenciarios durante la pandemia. 

Desde la oposición, culparon al nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, de agitar los ánimos durante su visita a la zona la semana pasada. Ayer, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció que convocará a las exautoridades regionales a una mesa transversal para buscar una solución política al conflicto. Consultado sobre por qué las personas que fueron a desalojar municipios no fueron detenidos a pesar de la violencia, de romper el toque de queda y de quemar dos camionetas de comuneros mapuches, el intendente dijo que se evaluarán las razones. 

En una columna publicada en La Tercera el pasado 30 de junio, el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo planteaba que el gobierno debía aprender las lecciones de la huelga de hambre del 2010, solucionada con éxito por la primera administración Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.