$14,3 millones costó el último consejo de gabinete en Quillota

QuilicuraWEB
Ministros y subsecretarios en el encuentro del 7 y 8 de diciembre.

Ese fue el valor por el servicio de catering y alimentación para 80 personas, facturado por la productora Tango 360.


Ministros y subsecretarios. Según Presidencia, 80 fueron las personas que asistieron al último consejo de gabinete de 2018, que encabezó el Mandatario Sebastián Piñera en Quillota.

La Productora Tango 360 fue la empresa encargada de proveer catering y alimentación a quienes participaron del evento, que partió a las 16 horas del 7 de diciembre y culminó al día siguiente, cerca de las 14 horas, en el Regimiento Granaderos. Y de acuerdo a la orden de compra consignada en el portal Mercado Público, $ 14.369.250 fue lo que pagó el gobierno por ese servicio.

Tal como se expone en Transparencia, por cada ministro y subsecretario se cifra en cerca de $ 179 mil la alimentación que Presidencia pagó por cada uno de los participantes, asunto que se constata en la orden de compra, considerando los 80 comensales.

Desde el Ejecutivo detallan que el servicio contó con coffee break, desayuno, almuerzo y comida. Y que el monto incluye, además, traslado de personas, vajilla y equipamiento.

Austeridad

Los casi $ 180 mil por autoridad que se desembolsaron en alimentación durante esa jornada de trabajo ha generado dudas respecto del alcance del plan de austeridad que el gobierno puso en marcha a partir de abril 2018.

Al inicio de su gobierno, el Presidente Sebastián Piñera instruyó a sus ministros rebajar gastos en varios ítems relacionados con el ejercicio gubernamental.

Entre estos, se aludió al uso de viáticos nacionales solicitados por cada uno de los miembros del gabinete. Y pese a que se solicitó que se rebajaran, desde La Moneda explican que, a partir de ese momento, el criterio de uso quedó a discreción de cada ministro. También se asegura que se encuentran en marcha nuevas instrucciones respecto del uso de esos recursos.

La Tercera constató hoy un uso dispar de estos recursos que el Estado provee a las autoridades en su calidad de trabajadores públicos. En particular respecto de su pago cuando se asiste al Congreso en Valparaíso. Esto, porque mientras algunos secretarios de Estado no percibieron viáticos por estos viajes, otros los recibieron cada vez que fueron al Parlamento.

En Transparencia existen, además, otros destinos nacionales por los que ministros perciben viáticos: Rancagua, Viña del Mar y La Ligua. Por ejemplo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, registra un viático por asistir a una actividad a Farellones.

En este contexto, el diputado del PS Juan Luis Castro anunció hoy que oficiará al Ministerio del Interior para conocer el listado de recursos gastados en viáticos por ministros y subsecretarios. Además, en los próximos días recurriría a Contraloría para efectúe un revisión.

"Junto a otros parlamentarios estamos estudiando pedir una revisión exhaustiva a la Contraloría respecto de la forma en que se están asignando los viáticos y traslados a los ministros y subsecretarios, porque hay muchos casos en que es, casi seguro, que estaban financiados por la entidad que era la que invitaba", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.