TC analiza admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad presentado por el PS por acuerdo en Caso Penta

Imagen-Pleno-Tribunal-Constitucional512
Los ministros del Tribunal Constitucional en pleno. Foto: Juan Farías

Por los requirentes alegará el abogado Enrique Aldunate; por el Ministerio público lo hará Pablo Campos. Mientras que por los imputados Carlos Lavín y Carlos Délano, será Julian López quien hable ante los magistrados.


Durante esta jornada el Tribunal Constitucional (TC) analizará la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por el Partido Socialista por el acuerdo del acuerdo entre los controladores del grupo Penta y la fiscalía Regional Oriente, liderada por Manuel Guerra, que busca poner fin al caso por financiamiento irregular de la política.

Por los requirentes alegará el abogado Enrique Aldunate; por el Ministerio público lo hará Pablo Campos. Mientras que por los imputados Carlos Lavín y Carlos Délano, será Julian López quien hable ante los magistrados. Serán nueve partes las que expondrán sus argumentos, en pro y contra del recurso, ante los integrantes del TC.

Cabe recordar que el TC suspendió la semana pasada la tramitación de la causa en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, hasta que se realicen los alegatos y definan la admisibilidad del recurso del PS. Por lo que la causa y el acuerdo quedan paralizados.

En diálogo con La Tercera, el fiscal Guerra indicó tras lo determinado por el TC que su intención es mantener el acuerdo con los fundadores de Penta: "Sigue la intención de realizarlo en audiencia y en los términos solicitados al tribunal", indicó.

El primero en exponer ante los jueces fue el abogado del PS, Enrique Aldunate, quien sostuvo que "este requerimiento en ninguna parte cuestiona el sisterma en su conjunto".

Oscar Rojas, litigante del SII, quienes están en contra del recurso, expuso que "lo que realiza el recurrente es una ficción jurídica" y agregó que el "recurrente no ahonda en argumentos de fondo racionales".

Julian Lopez dijo que con su recurso ante el TC "se pretende una verdadera reforma legal por un grupo de parlamentarios", señalando que si los parlamentarios querían hacer modificaciones al procedimiento de juicio abreviado lo hicieran mediante un proyecto de ley en el congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.