El 31% de los cargos nombrados por Piñera serán ocupados por mujeres

Imagen SEBASTIAN PINERA INTENDENTES REGION (40910735)

De los 73 puestos ya designados, 23 corresponden a liderazgos femeninos. El 11 de marzo asumirán cinco mujeres menos que las que actualmente mantiene la Presidenta Michelle Bachelet.


Varios son los nombres que en los últimos días ha anunciado el presidente electo, Sebastián Piñera, de quienes ocuparán los principales cargos públicos desde el 11 de marzo.

Entre ministros, subsecretarios e intendentes, el mandatario electo ya ha realizado 73 designaciones -sin contar el delegado presidencial de la futura región de Ñuble y el director de Presupuestos- de las cuales 23 serán ocupadas por mujeres, lo que corresponde a un 31%.

Actualmente, durante la administración de Michelle Bachelet, 28 de esos puestos son encabezados por mujeres, un 38% del total.

De esta manera, cuando asuma el gobierno de Chile Vamos, cinco puestos que hoy son liderados por mujeres pasarán a ser encabezados por hombres (dos ministerios y tres subsecretarías).

El mayor porcentaje de presencia femenina en los cargos designados por Piñera se encuentra en las intendencias, con un 33% de mujeres. Dicha cifra es la misma que la presente en la actualidad, donde cinco mujeres lideran los gobiernos regionales.

Le siguen las subsecretarías. De las 35 autoridades anunciadas por el presidente electo, 11 corresponden a mujeres (31%), versus el 40% que mantiene Bachelet actualmente.

En el gabinete en tanto, siete ministerios quedarán en manos de mujeres (30%), dos menos que en el gabinete de la Mandataria que mantiene a nueve mujeres en su equipo (39%).

Con todo, a pesar de que la cantidad de mujeres presentes en estos 73 cargos públicos no es equitativa, cabe destacar que el porcentaje de liderazgo femenino designado por Piñera es el mismo que el anunciado por Bachelet al asumir el mandato en 2014. Ambos con un 31% de mujeres en sus filas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.