“A contar del 5 hay que seguir trabajando”: Senado y Cámara de Diputados defienden acuerdo posplebiscito ante cualquier resultado

Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI).

En medio de los diálogos que se han sostenido en ambas corporaciones del Congreso, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), y la vicepresidenta de la Cámara Alta, Luz Ebensperger (UDI), respaldaron la idea de trazar un camino en común en caso que gane el Apruebo o el Rechazo.


Acá no pueden haber vencedores y vencidos”, expresó esta mañana el Presidente Gabriel Boric, tras referirse al escenario posplebiscito constitucional, en el que se someterá a votación la propuesta de nueva Constitución.

A 15 días del referéndum, en diálogo con Radio Macarena de la Región de Ñuble, el Mandatario afirmó que “me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo”, y dio luces de lo que podría suceder en caso de que se imponga cualquiera de las dos opciones.

De triunfar el Rechazo, reafirmó su postura sobre avanzar en un nuevo proceso constituyente, y reconoció que el mecanismo sería otra Convención Constitucional, misma idea que explicitó por primera vez el 15 de julio.

Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática”, señaló frente a esa alternativa.

En caso contrario, si se aprueba la propuesta constitucional, indicó que “vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas”.

Las palabras del jefe de Estado fueron valoradas minutos después por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien además respaldó el llamado a la unidad.

“Ese es justamente el tono que se requiere en esta etapa final”, planteó el parlamentario, tras participar de la ceremonia de conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, a la que también asistió Boric.

Además, remarcó que “no tenemos que tener ni vencedores ni vencidos, sino que tenemos que tratar de reconstruir el diálogo y buscar los acuerdos que se requieran para dar estabilidad y gobernabilidad a Chile. Por supuesto que ese proceso debe ser liderado por el Presidente Gabriel Boric, nosotros nos pondremos detrás de él a disposición para colaborar y contribuir a ese diálogo y esos acuerdos”.

La declaración del timonel de la testera de la Cámara Baja se da en medio de las tratativas que se han llevado a cabo -y que se han intensificado- en el Congreso Nacional para trazar un acuerdo en caso que gane el Apruebo o el Rechazo.

Y si bien se trata de diálogos informales, uno de los puntos en que hay consenso es que sea el Mandatario quien dé el primer paso la noche del 4 de septiembre, una vez que se conozcan los resultados.

En ese marco, Soto respaldó la idea que si gana el Apruebo se requerirá implementar “mejoras” al texto constitucional, mientras que si triunfa el Rechazo “necesitamos, sin duda, fijar las nuevas reglas del juego de ese camino de cambio constitucional que debe continuar”.

Sobre el mecanismo exacto a implementar en caso de que gane el Rechazo, el presidente de la Cámara indicó que “cualquiera sea el camino tiene que haber un acuerdo que lo habilite a través de una reforma constitucional”. Y explicó que “si el camino es una nueva Convención Constitucional, hay que ver cuáles son las reglas del juego de esa nueva Convención”.

Eso sí, ante ese contexto, remarcó que hay ejes en los que “no se puede retroceder”, como la paridad, y la participación de pueblos originarios y de independientes. Sin embargo, -advirtió- “corrigiendo los erros que se cometieron en el pasado”, y agregó que “yo comparto que debe ser un sistema electoral a través de lo que son las listas cerradas”.

En tanto, también remarcó que ningún camino “puede ser impuesto ni por el Congreso ni por La Moneda, debe ser acordado políticamente y está la Cámara de Diputados a disposición de esos acuerdos, el Senado también”.

“Un gran acuerdo ratificado después por la ciudadanía”

La vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), en tanto, también se refirió a las conversaciones que se llevan a cabo en el Parlamento.

Luego de participar de la ceremonia de conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins, la legisladora planteó que el proceso constitucional debe continuar, pero que el mecanismo debe ser ratificado por la ciudadanía.

A contar del 5 efectivamente hay que seguir trabajando, ahí no termina el proceso. Yo espero que gane el Rechazo y eso significa que tenemos que seguir construyendo cómo va a seguir adelante el proceso constitucional”, planteó la senadora gremialista.

Y detalló que “eso tiene que salir de un gran acuerdo ratificado después por la ciudadanía. Aquí es la ciudadanía la que tiene que determinar cómo sigue el proceso adelante”.

También, expresó que desde la Cámara Alta están entregando “claras señales de nuestra disposición a que este proceso no termina el 4 de septiembre”, y destacó la aprobación de la reforma para rebajar los quórums de reformas constitucionales a 4/7.

La senadora, además, remarcó que si bien se tiene que concretar un acuerdo, “quien tiene la iniciativa (sobre el acuerdo) termina siendo irrelevante”. “A mí me parece que lo importante es que ese gran acuerdo se de para que este proceso siga adelante”, sentenció.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.