A horas del nombramiento del gabinete, Boric se reúne con dirigentes de Nuevo Pacto Social y de Apruebo Dignidad

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, y Alberto Robles, presidente del PR. Foto: Agencia Uno.

Desde el Partido Socialista reiteraron su voluntad para contribuir al futuro gobierno. En tanto, el timonel del Partido Comunista apuntó, sobre el comité político, que "el hecho de que Apruebo Dignidad sea el eje, el domicilio, no es excluyente”.




A menos de 24 horas del nombramiento del gabinete del futuro gobierno, el Presidente electo, Gabriel Boric ha sostenido una serie de reuniones con los partidos de la exNueva Mayoría y Apruebo Dignidad.

Hacienda e Interior son algunos de los ministerios claves y que más expectativas han generado entre la ciudadanía, además, entre la conformación se vislumbran personas de su bloque -Apruebo Dignidad- independientes, dirigentes sociales, de regiones y con un toque intergeneracional. Asimismo, se ha transmitido la intención de incluir al PPD, PR y PL a su gabinete para ampliar la base de su gobierno.

Pero más allá de las especulaciones, mañana, a eso de las 9.00 horas en el Museo de Historia Natural y con cerca de 150 invitados, Boric finalmente dará a conocer los nombres de quienes lo acompañarán durante su mandato, o al menos durante la primera parte de este.

Es en ese contexto es que este jueves el futuro Mandatario, quien asume el 11 de marzo, se juntó con los dirigentes de centroizquierda y de izquierda en la denominada “Moneda Chica”, donde también participó Giorgio Jackson, Camila Vallejo e Izkia Siches, figuras que serían parte del comité político.

El timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que en el nombramiento de mañana solo se conocerán los nombres de los ministros y no los de los subsecretarios, asegurando que sería un anuncio que se dará más adelante.

Respecto al gabinete, comentó que “el Presidente volvió a reiterar el criterio de la amplitud para instalar el gobierno, sobre todo para facilitar el cumplimiento del programa y lo que viene también de asegurar que la Convención Constitucional logre su trabajo y llegar al plebiscito de salida sin problema”.

“Él ha dicho que el eje del gobierno es Apruebo Dignidad, eso nos da la seguridad de que se puede ampliar al gabinete y que todo eso va en beneficio del cumplimiento del programa (...) Nosotros tenemos la seguridad de que este gobierno se la va a jugar por cumplir con el programa, eso es lo que nos tranquiliza”, agregó.

Sobre el comité político manifestó: “Yo creo que en el comité político esencialmente va a estar Apruebo Dignidad, porque se ha dicho que es el eje, pero eso no es excluyente. El hecho de que Apruebo Dignidad sea el eje, el domicilio, no es excluyente”.

Desde el Partido Comunes, su vicepresidenta Carolina García, expresó que no se habló en detalle de los partidos que van a ser parte de la coalición, pero que “sí hablamos de la amplitud, de la diversidad, y nosotros como Apruebo Dignidad por supuesto que estamos en disposición de dialogar con las distintas fuerzas sociales y políticas que han acompañado al presidente electo”.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, puntualizó que en cuanto a la nominación del gabinete es un anunció que le corresponde dar al Presidente electo, y, aseguró, que en la cita tampoco se habló de nombres. No obstante, “él ha sido explícito en mencionar que su voluntad es tener una convocatoria amplia respecto de la base social y político de su gobierno”.

Por otra parte, calificó la reunión como “fructífera” y precisó que “hemos reiterado nuestra voluntad de contribuir a que su gobierno sea exitoso. Nos parece fundamental que las transformaciones que los chilenos demandan se hagan realidad y para eso es imprescindible que el próximo realice de muy buena forma su tarea”.

En tanto, la líder del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, a su juicio “fue una conversación muy grata respecto de cómo vamos generando las condiciones para llevar a Chile a las transformaciones que se requieren”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.