A pocos días del plebiscito, ministros intensifican agenda y se despliegan por la RM y regiones

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Esta mañana, tres ministros participaron en una actividad en Santiago acerca de la sanitizados de algunos locales de votación de cara al próximo domingo. La ministra Rubilar, en tanto, se trasladó a Rancagua para liderar una toma de PCR, y Zalaquett llegará hasta el primer Centro de Atención Integral para víctimas de violencia.


Desde temprano en la mañana las agendas de los ministros de gobierno se copó de actividades. A pocos días del plebiscito constitucional del domingo 25 de octubre, varios de los secretarios de Estado prepararon pautas -en la Región Metropolitana y O’Higgins- para fiscalizar el correcto funcionamiento de ese día, pero también, otros titulares abordarán otras materias.

Casi a las 8 de esta mañana, por ejemplo, el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, visitó un local de votación donde detalló, junto a la subsecretaria Katherine Martorell, las reglas y permisos que se requerirán para participar en el referendo. En esa oportunidad, el secretario de Estado recordó que “los tres requisitos esenciales” para ese día son: carnet de identidad, lápiz pasta azul y la mascarilla.

Respecto de los desórdenes que han ocurrido en distintos puntos del país en las últimas semanas, Monckeberg agregó que “sabemos que ha habido alteraciones al orden público, pero estamos preparados para cuidar como corresponde los locales de votación”.

Pasadas las 9 de esta mañana, tres ministros llegaron hasta la comuna de Santiago para reunirse con el alcalde Felipe Alessandri: el de Interior, Víctor Pérez, de Minería, Baldo Prokurica, y de Salud, Enrique Paris. En la ocasión, los tres secretarios de Estado anunciaron la sanitización -con productos con nanopartículas de cobre- de todos los locales de votación de esa comuna que recibirá a más de 340 mil electores el domingo.

También en materias sobre el plebiscito, para cerca del mediodía está previsto que el titular del MOP, Alfredo Moreno, dé a conocer las recomendaciones para la movilidad en carreteras y aeropuertos del país. La actividad se desarrollará en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur y contará con la presencia de la subsecretaria Martorell.

El día tendrá espacio, además, para otras actividades. Así, a las 11 de hoy llegará la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al vocero Jaime Bellolio hasta el primer Centro de Atención Integral para víctimas de violencia donde se reunirán, igualmente, con la directora de SenamEG, Carolina Plaza, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Se espera que se den detalles de la construcción de tres nuevos centros en las comunas de María Pinto, Puente Alto y La Reina.

Despliegue en regiones

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladará hoy hasta la ciudad de Punta Arenas junto a los titulares de Ciencia, Andrés Couve, de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, de Defensa, Mario Desbordes, y de las Culturas, Consuelo Valdés. ¿Los motivos? Encabezar una reunión de trabajo para abordar los avances del Covid-19 en esa región y, además, para inaugurar el monumento en conmemoración por los 500 años del Estrecho de Magallanes.

También en regiones, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llegó esta mañana hasta la ciudad de Rancagua para reunirse con la intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, y el alcalde Eduardo Soto, con el objetivo de participar en la toma de exámenes PCR a los vocales de mesa de esa región.

Un poco más tarde, la secretaria de Estado dará a conocer las medidas que se tomarán para que los adultos mayores participen del proceso electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.