A un día de su salida, Sebastián Piñera sostiene sus últimas reuniones bilaterales internacionales como Presidente de la República

El Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda a líderes de diferentes países que asistirán a la ceremonia del cambio de mando de este viernes 11 de marzo. Para las 20.30 horas estaba prevista una cena de honor entre las autoridades y el Jefe de Estado.


Desde el Palacio de La Moneda, su oficina de trabajo durante cuatro años, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este jueves sus últimas reuniones bilaterales con representantes internacionales.

Este viernes 11 de marzo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se concretará el cambio de mando que finalizará su mandato y permitirá la asunción del Presidente electo, Gabriel Boric. En ese marco, y a un día de dejar el máximo cargo a nivel nacional, el actual Mandatario recibió en el Palacio de Gobierno a invitados internacionales que asistirán a la ceremonia.

El primero en ser recibido por Piñera fue el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Moruao, a las 10.30 horas. Casi una hora antes, el representante brasileño concretó una reunión con Boric en la Municipalidad de Santiago, también en el marco del traspaso de mando.

Más tarde, exactamente una hora después, fue el turno del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Odawa Kiyoshi para concretar la segunda reunión bilateral del día del Presidente.

Luego, a mediodía, arribó a La Moneda la encargada de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos, Isabella Casillas, acompañada de la escritora Isabel Allende, quien fue elegida como parte de la delegación oficial del país norteamericano.

Tras la reunión, la escritora chilena le deseó éxito al Presidente Piñera. “La delegación (de Estados Unidos) lo felicitó por los logros que ha tenido”.

También abordó cómo cree que serán las relaciones con el país norteamericano una vez que asuma el futuro Mandatario. Al respecto, Allende señaló que -a su juicio- serán “fáciles, porque hay muchos puntos en común. Están en la agenda de Boric muchas cosas que están en la agenda de Joe Biden (Presidente de Estados Unidos), por ejemplo, paridad de género, inclusión, el cambio climático”.

Reunión con Rey de España y cena de honor

Quien también asistirá a la ceremonia del cambio de mando este viernes será el Rey de España, Felipe VI. El monarca arribó durante la mañana al aeropuerto de Pudahuel -en compañía de la Reina Letizia, representantes del Parlamento y la ministra de Igualdad, Irene Montero- y sostuvo reuniones tanto con Boric como con el Presidente Piñera.

Con el actual Mandatario se encontró en el Salón Azul de La Moneda a las 17.15 de este jueves, casi dos horas después de concretar su encuentro con el Presidente electo.

En la reunión -a la que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y Trabajo, Patricio Melero-, abordaron materias de política exterior, profundizaron en las relaciones diplomáticas entre España y Chile, y conversaron sobre el traspaso de mando.

Una vez concluida la reunión entre el Rey de España y Piñera, y luego de recibir a los jefes de delegaciones internacionales -a las 18.30- y de Estado -a las 19.30-, el actual Mandatario sostendrá una cena de honor en La Moneda con las autoridades internacionales a las 20.30.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.