Abbott y Chadwick se reúnen para abordar juicios en La Araucanía

abott chadwick
Una reunión para coordinar estrategias judiciales en causas penales sostuvieron el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el futuro ministro Andrés Chadwick. Foto: Patricio Fuentes / Foto: Javier Salvo

El fiscal nacional y el futuro ministro del Interior sostuvieron una cita el miércoles 7 para coordinar las causas donde el gobierno es querellante.


Una reunión de trabajo sostuvieron esta semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita, realizada la tarde del miércoles 7, se abordaron diversas coordinaciones que deberán hacerse entre el Ministerio Público y la entrante administración en causas judiciales donde el gobierno es querellante.

Quienes conocieron los pormenores de la conversación señalaron que se trataron con especial énfasis las investigaciones vigentes en La Araucanía y, principalmente, dos emblemáticos casos cuyos juicios orales comienzan a fines de este mes.

Uno de ellos es el segundo juicio oral contra los acusados del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, que parte el lunes 26, y el otro es el denominado "caso Iglesias". Este último, agendado para el martes 27, definirá la situación judicial de cuatro comuneros mapuche acusados de ataques incendiarios y que fueron los protagonizaron el año pasado de una extensa huelga de hambre que concluyó cuando La Moneda recalificó sus querellas y eliminó de la acusación el delito terrorista.

A la cita con Abbott, Chadwick fue acompañado por el abogado Luis Hermosilla, quien ha coordinado las acciones con el actual jefe jurídico de Interior, Luis Correa, por el traspaso de las distintas causas.

Las mismas fuentes explicaron que se necesitaba una instancia de trabajo para que los abogados de la nueva administración que asumirán la posta de estos casos estén interiorizados de las estrategias judiciales a seguir.

En esa línea existe especial interés en el juicio por el caso Luchsinger-Mackay, luego de que en el primer juicio todos los acusados, incluida la machi Francisca Linconao, fueran absueltos en decisión unánime del Tribunal Oral de Temuco.

La apuesta del nuevo equipo jurídico de Interior es revertir el resultado del primer juicio y lograr una condena por cargos terroristas en la emblemática investigación.

Conocedores de la cita explican que también se abordaron otras materias donde el Gobierno tiene querellas y también se hizo alusión, aunque breve, a la pugna entre la Fiscalía y Carabineros por supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

Desde que estalló la pugna entre la Fiscalía y personal de Inteligencia sólo ha existido un gesto entre las instituciones: una reunión entre Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que se concretó el martes 6 en la Fiscalía Nacional. Tras la cita hablaron los voceros de cada institución y por separado.

El viernes 9 el Ministerio Público concretó el cierre de la llamada Operación Huracán y en los alegatos hubo duros epítetos entre el fiscal Felipe González y el representante del Gobierno, el abogado de la Intendencia Matías Moya.

Cautela de Piñera

Desde que comenzó a agudizarse la crisis por la supuesta manipulación de pruebas en ataques incendiarios en La Araucanía tanto el presidente electo, Sebastián Piñera, como el propio Chadwick han evitado abordar directamente el conflicto. Sólo el pasado viernes, el futuro Mandatario tras una jornada de trabajo con su equipo político en Ranco, afirmó que era "extremadamente grave" lo que estaba sucediendo.

El futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, reiteró la preocupación de la administración de Piñera. "El Presidente de hecho lo señaló muy enfáticamente, es extremadamente grave lo que está pasando y necesitamos más información, pero es algo que vamos a abordar con mucha urgencia y decisión, porque lo que está pasando no es aceptable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.