Aborto: parlamentarios de la Nueva Mayoría y Frente Amplio critican cambios a reglamento de objeción de conciencia

Aborto Reglamento
Foto referencial

Esto luego que se permitiera que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, situación que el texto anterior prohibía.


Desde la Nueva Mayoría y el Frente Amplio criticaron las modificaciones realizadas al protocolo de objeción de conciencia que permitirá que los centros de salud que no realicen abortos puedan seguir recibiendo recursos públicos.

Esto luego que el Ministerio liderado por Emilio Santelices realizara cambios al reglamento que regula la aplicación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, con el objetivo de permitir que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, situación que el texto anterior prohibía.

El senador Alfonso de Urresti (PS) calificó la situación como "una vergüenza" y "burla" a lo que se ha legislado, y dijo que "pone a la mitad de la población, a quienes quieran acceder a la interrupción del embarazo, frente a la moralina a quienes reciben recursos públicos por un lado, pero hacen alarde de la objeción de conciencia".

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, dijo que se trata de un "acto violento" que debe revertirse.

"Creemos necesario que las organizaciones de mujeres y los diputados ocupemos todas las herramientas legales para revertir este protocolo que sólo deja conforme a la DC y a la derecha conservadora", sostuvo la legisladora.

Y agregó que no permitirá "que Piñera borre por Secretaría la lucha de tantos años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.