Aborto: travesía a Buenos Aires

FOTO: AP

Ad portas de que Senado argentino legisle sobre la materia, políticos chilenos viajarán para defender o rechazar la medida.




Algunos van a apoyar, otros a manifestarse en contra. Otros solo a escuchar distintas opiniones. Distintos motivos por los que distintos parlamentarios y dirigentes chilenos viajarán la próxima semana a Buenos Aires en medio del debate por el aborto libre que se da en el Senado transandino.

Mientras en Chile se está dando inicio a las primeras discusiones respecto de la materia, en Argentina el debate ya se encuentra en el último trámite legislativo.

Es por eso que el lunes 6 de agosto la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llegará hasta Buenos Aires para seguir de cerca el debate y concretar distintas reuniones con parlamentarios y parlamentarias argentinos y organizaciones que se han involucrado en la tramitación de la ley.

Junto a ella, además, estarán las diputadas frenteamplistas Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder) y Gael Yeomans (IL), la secretaria general de RD, Paula Poblete, y organizaciones feministas del bloque. Además, este miércoles se sumó la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut.

"Es un momento histórico para la lucha feminista en Latinoamérica y estar ahí encontrándonos entre mujeres que, aunque separadas por fronteras, vivimos las mismas privaciones de derechos e igualdad es fundamental para el avance y aprendizaje de procesos transformadores, por tanto, para el Frente Amplio", dijo la militante MA, quien permanecerá en Argentina hasta el 8 de agosto.

Por su parte, Rojas, que estará en el país vecino hasta el jueves, aseguró que "es relevante para nosotras conocer de cerca el proceso argentino y poder traer el debate transandino del derecho a decidir a Chile. Vemos una posibilidad de apertura democrática y debate sobre los derechos de las mujeres que constantemente nos es negada".

Pero no solo el Frente Amplio estará presente.

Pese a que el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, buscó posponer cualquier debate sobre el aborto libre circunscribiendo la discusión al Congreso Ideológico de 2019, el tema se instaló con fuerza este miércoles en la bancada DC.

El diputado José Miguel Calisto analiza viajar a Argentina junto a su par de RN, Diego Schalper, en el marco de su rechazo al proyecto que se votará en ese país.

En contraposición, diputados de la denominada ala más progresista de la colectividad, como Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Raúl Soto, también están estudiando viajar durante los próximos días a Buenos Aires para presenciar el debate, pero en una comitiva distinta a la de Calisto.

La idea, han trasmitido internamente estos parlamentarios, es escuchar todas las posiciones y el debate, por lo que se están coordinando sus reuniones con legisladores argentinos. Incluso, evalúan la posibilidad de estar presentes en el debate del Senado transandino.

Además, el diputado Calisto socializó un texto buscando la adhesión de toda la bancada para rechazar el aborto libre, el que no alcanzó a ser discutido durante el almuerzo.

Comenta