“Actuar errático y contradictorio”: partidos de oposición y 24 sindicatos firman carta donde critican manejo de la pandemia del gobierno

(Foto: Agencia Uno)

“Nos encontramos frente al evidente colapso del sistema de salud en cuanto a infraestructura física, camas con capacidad de ventilación asistida y el personal de salud agotado, desmoralizado", dice la misiva firmada, entre otros, por Heraldo Muñoz, PPD; Camilo Lagos, PRO; Guillermo Tellier, PC; Carlos Maldonado, P. Radical; Catalina Pérez, Revolución Democrática; Álvaro Elizalde, PS; Fuad Chain, DC; Fernando Atria, Fuerza Común.


Pocas se ha visto durante la segunda administración de Sebastián Piñera, que la oposición de una en torno a algo. Este domingo, firmaron una carta, en conjunto con 24 sindicatos de trabajadores de salud, más organizaciones sociales y usuarios de la salud.

En la misiva, hacen un dura crítica a la gestión del gobierno respecto al manejo que ha tenido de la pandemia. “Al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, una permanente actitud exitista, primero con el virus ‘buena persona’ del ministro Mañalich y actualmente con el proceso de vacunación, y siendo negligentes con las demás estrategias de contención sanitaria”.

Si bien, los firmante abogan por el diálogo, acusan que desde La Moneda se ha tomado otra actitud: “Consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Así mismo, hicieron un crudo diagnóstico de la realidad hospitalaria por estos días, los más duros de la pandemia en nuestro país, cuando ya superamos los 9 mil casos diarios. “La red asistencial se encuentra en un estado de catástrofe. Camas críticas completamente saturadas, con pacientes esperando días en urgencia, donde con esfuerzo los equipos de salud aplican ventilación mecánica a espera de cupos en UCI, las que para algunos nunca aparecen”.

Nos encontramos frente al evidente colapso del sistema de salud en cuanto a infraestructura física, camas con capacidad de ventilación asistida y el personal de salud agotado, desmoralizado, y una falta de financiamiento para contratar personal para reforzar tareas cruciales en este momento, lo que es aún más evidente en centros urbanos alejados de las capitales regionales”, agregaron.

Entre otros, los firmantes políticos, son: Heraldo Muñoz, PPD; Camilo Lagos, PRO; Guillermo Tellier, PC; Carlos Maldonado, P. Radical; Catalina Pérez, Revolución Democrática; Álvaro Elizalde, PS; Alondra Arellano, Convergencia Social; Fuad Chahin, DC; Fernando Atria, Fuerza Común; Jorge Ramírez, Comunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.