Acuerdo por la Cámara: Frente Amplio dilata decisión para marzo y pedirá reuniones con partidos de la ex Nueva Mayoría

El anunció se da luego de la reunión sostenida este medio día por la bancada de diputados y dirigentes del conglomerado en el Congreso en Valparaíso.


La decisión del Frente Amplio (FA) respecto a continuar o no en el pacto administrativo de la oposición para la gobernanza de la Cámara de Diputados tendrá que esperar para marzo.

El anunció se da luego de la reunión sostenida este medio día por la bancada de diputados y dirigentes del conglomerado en el Congreso en Valparaíso, donde se determinó realizar una ronda de reuniones con los partidos de la ex Nueva Mayoría para ver las definiciones que ellos tendrán respecto a las iniciativas que se abordarán en el Parlamento durante este 2019.

"La decisión que hemos tomados es que reafirmamos la decisión de la bancada de que las decisiones actuales no tiene sentido mantener el pacto administrativo. Vamos a invitar a dialogar a todos los partidos de oposición, vamos a pedir reuniones a las otras fuerzas de la oposición", indicó el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

Consultado por la postura que adoptarán respecto a  la continuidad del pacto, el timonel sólo se limitó a indicar que "el año pasado se firmó un pacto administrativo que se denominaba de oposición, hoy día creemos que no existe una mayoría de oposición".

Javiera Toro, líder de Comunes -colectividad que nació de la fusión entre Poder y la Izquierda Autónoma- , indicó, en tanto, que "hacemos un llamado a todos los partidos que no son de gobierno a definir si van a estar en la oposición o no. Como Frente Amplio lo tenemos claro, vamos a actuar y estar por construir mayorías sociales que nos permitan hacer avanzar un proyecto transformador y oponernos al proyecto del gobierno".

Agregó que "esperamos que la Democracia Cristiana y todos los partidos que se llaman de oposición tomen definiciones, no programáticas, sino que definan cómo van a actuar y cómo vamos a proyectarnos para construir esta mayoría opositora", asegurando que la DC está incluida en este llamado a dialogar sobre estos temas y que "esperamos que estén disponibles para hacerlo".

En las últimas semanas, sectores del Frente Amplio habían puesto en duda continuar con el pacto firmado en marzo de 2018 para administrar las presidencias de la Cámara de Diputados. Esto, en medio de su molestia por a votación de diputados de la DC y el Partido Radical a favor de iniciativas del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.