Presidente de la Cámara de Diputados por acusación constitucional contra intendente Guevara: "Fue en el sentido contrario de lo que informes como el de Human Right Watch recomendaban"

Iván Flores

"El orden público, hoy en Chile, no se puede hacer a golpes"


"El orden público, hoy en Chile, no se puede hacer a golpes", expresó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, respecto de la acusación constitucional que la oposición presentará este jueves contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

En declaraciones concedidas a T13 Radio, Flores expresó que "el intendente Guevara creo que fue en el sentido contrario de lo que informes especializados, como el de Human Rights Watch, recomendaban".

Cabe recordar que Guevara ha sido criticado por su estrategia de "copamiento preventivo" de la Plaza Baquedano. "Cuando el intendente anuncia y habla de copamiento, lo que está haciendo es un desafío. Se equivocó y desoyó lo que los informes están diciendo", expresó Flores.

Interpelaciones

Por otra parte, Flores se refirió a las interpelaciones anunciadas contra los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Jaime Mañalich (Salud), y contra las ministras María José Zaldívar (Trabajo) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente).

"Serán hartas interpelaciones, pero no alteran nuestro normal funcionamiento. Todas las comisiones que legislan pueden seguir sesionando paralelo a la sala donde ocurre la interpelación, las sesiones ordinarias no se tocan en absoluto", dijo.

A juicio del presidente de la Cámara Baja, "son debates necesarios. Las interpelaciones no son otra cosa que una serie de preguntas a un ministro que está obligado a asistir. No se le invita, se le cita".

Desórdenes en el Congreso

También se expresó respecto de los desórdenes que se han producido al interior del Congreso Nacional, el que según Flores "es uno de los parlamentos más abiertos del mundo, los países más desarrollados ni siquiera tienen tribuna"

"El edificio del Congreso es muy complicado a la hora de tomar acciones que permitan evitar violencia en su interior. Impedir el acceso público significa cerrar buena parte del edificio", expresó.

Por otra parte, explicó que el comportamiento de algunos asesores legislativos "es un reclamo amplio de distintos sectores políticos".

Comenta