Varios días ha dedicado el gabinete del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para dar con el perfil de su defensa de cara a la acusación constitucional que enfrenta en la Cámara de Diputados, libelo que fue ingresado el pasado 3 de enero por la bancada del Partido Republicano y lo acusa de “abuso de poder” y de infringir la Constitución y las leyes en el ejercicio de su cargo.

Este martes, el ministro cerró personalmente el trato con una abogada conocida en el Socialismo Democrático. Se trata de la socialista Claudia Sarmiento, quien se desempeñó como jefa del área legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando la cartera era liderada por Claudia Pascual (PC).

La jurista de la Universidad de Chile, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en teoría legal en la New York University, tuvo un rol significativo en esos años en la tramitación del aborto en tres causales junto a su amiga y socia en Sarmiento y Walker Asociados, Elisa Walker.

Posterior a eso, se desempeñó como asesora jurídico-legislativa de la División Jurídica de la Segpres. “Claudia ha sido profesora invitada del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y actualmente es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Junto con Elisa Walker es co-directora del Diplomado Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión de la Universidad Adolfo Ibáñez”, se lee en la web oficial de su bufete. Walker también ofició como defensora en una acusación constitucional que involucró a este gobierno: la que la oposición levantó contra la exministra del Interior Izkia Siches y que fue rechazada por la Cámara de Diputados en julio de 2022.

La jurista tiene hasta el próximo 18 de enero para deducir la defensa del ministro, quien cultivó malas relaciones con sectores del Congreso durante su paso por la Segpres desde marzo hasta septiembre de 2022. Por eso, y por el complejo momento que enfrenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric, siendo él uno de sus hombres más cercanos, Jackson ya ha comenzado a realizar gestiones para evitar que el libelo pase la valla de la Cámara Baja.

De hecho, este martes se reunió con distintos parlamentarios del Socialismo Democrático, el Frente Amplio, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, con el fin de establecer diálogos que permitan que sus impulsores no logren los 78 votos que requieren para aprobar la acción fiscalizadora.

En el equipo de Jackson aseguran que está previsto que esta misma semana se reúna con Sarmiento para preparar su defensa. Al ingresarla, la comisión ad hoc que ya fue electa tiene seis días para emitir un informe no vinculante y luego la sala será la que zanje su destino.

El libelo de cuatro capítulos -entre otras cosas- acusa al ministro de “abuso de poder”, subejecución presupuestaria en materia de compra de tierras, de infringir el principio de probidad en torno a la bullada salida de la exseremi metropolitana Patricia Hidalgo, dejar sin ejecución la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la de Garantías y Protección Integral.