Acusan "improvisación" de Cubillos tras dilatarse tramitación de Admisión Justa

Imagen-Aton_289452
La ministra de Educación concurrió ayer al Congreso para abordar el proyecto de educación parvularia.

Oposición cuestiona "falta de seriedad" del gobierno. Ministra responde que iniciativas que reemplazarán mensaje inicial ingresarán a más tardar la próxima semana.


Por sorpresa tomó a los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación de la Cámara el hecho de que el gobierno anunciara que el proyecto de Admisión Justa se dividiría en dos iniciativas distintas y, finalmente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no llegara con los proyectos a la sesión de hoy en la que se daría inicio a su tramitación.

El mensaje original -que busca reincorporar el "mérito" en el Sistema de Admisión Escolar- estuvo hasta la mañana de hoy en el primer lugar de la tabla de la instancia presidida por la diputada Cristina Girardi (PPD). Sin embargo, el itinerario fue modificado luego de que, según explicó la parlamentaria, la propia Cubillos le informara que las dos nuevas propuestas -que separa la regulación de la selección por mérito en colegios de alta exigencia de los cambios estructurales al sistema de admisión- no estaban listas para ser presentadas.

Así, Girardi puso en su reemplazo la denominada "Ley Machuca" -proyecto que fue presentado por la oposición en diciembre pasado y que busca contrarrestar la iniciativa del Mineduc en materia de inclusión escolar-, además del mensaje del Ejecutivo que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, el que se encuentra con urgencia suma.

La dilación en el trámite legislativo despertó críticas entre los parlamentarios de la oposición, desde donde acusaron "improvisación" de parte de la cartera y advirtieron que los anuncios del Mineduc en torno a la iniciativa más que un cambio de fondo se trataría de una estrategia comunicacional.

"La ministra ha reconocido que no tiene el proyecto y, en consecuencia, no puede venir a hablar de él tal como se lo solicitó la comisión. A mí me parece, a lo menos, poco serio que se anuncie algo y luego no se haga. Esto refleja, por cierto, improvisación y ratifica que esto es una campaña meramente comunicacional", dijo el integrante de la Comisión de Educación Mario Venegas.

En la misma línea, la diputada Camila Rojas (Comunes) aseguró que el hecho de que el Mineduc no llegara con una propuesta "refleja que hasta ahora el ministerio ha estado improvisando".

"Si bien en las declaraciones públicas hay una postura muy clara sobre lo que quieren hacer, hoy día vemos que no hay proyecto presentado", agregó.

El diputado Juan Santana (PS), en tanto, cuestionó las intenciones que están detrás de la decisión del Mineduc de separar en dos iniciativas el proyecto. "La división de Admisión Justa evidencia la falta de elementos técnicos que contenía la propuesta que ha sido criticada por gente de su mismo sector", dijo.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) reiteró sus críticas en torno a la gira que realizó la ministra durante el verano para reunirse con apoderados cuyos hijos no han quedado en los colegios de su preferencia. Y la acusó de "mentir" y "desinformar".

Defensa de Cubillos

Pese a todo, la ministra Cubillos asistió hoy a la Comisión de Educación para referirse al proyecto de educación parvularia y enfrentó directamente las críticas de la oposición, asegurando que las iniciativas que reemplazarán a Admisión Justa serán ingresadas a más tardar a inicios de la próxima semana.

"Nosotros queremos ingresar a principios de la próxima semana los dos proyectos para tramitarlos en paralelo", sostuvo la secretaria de Estado.

Consultada sobre las críticas de la oposición, Cubillos agregó a La Tercera que "cuando nosotros dijimos el año pasado que había problemas con el SAE y enviamos el proyecto, la oposición se negó, incluso, a discutir el tema. Y, ante eso, la prioridad es que se solucionen esos problemas y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo. Si hoy día los parlamentarios insisten en negarse a discutir, ya no podemos hacer más".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.