Admisión escolar: El 30% de selección para todos los colegios se vuelve el punto más conflictivo del proyecto

Autor: Carlos Said

Foto referencial

Si bien hay más acuerdo con permitir que los colegios de alta exigencia seleccionen, no ocurriría lo mismo con el retorno de la selección al resto del sistema.


El gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto Admisión Justa, que abre la puerta a que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar a todos sus alumnos. Pero también permitirá que el resto de los colegios pueda seleccionar el 30% de sus estudiantes, según criterios acordes al proyecto educativo, los que “no podrán considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante hasta el sexto año” de la enseñanza básica.

Según los expertos, este último punto es el que surge como más conflictivo para la discusión, pues si bien hay más acuerdo con permitir que los colegios de alta exigencia seleccionen, no ocurriría lo mismo con el retorno de la selección al resto del sistema.

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de Acción Educar, explica que esa selección “debe tener relación con el proyecto educativo que el liceo está impulsando, debe tener un propósito”. Según su interpretación, el proyecto también abre la puerta a la selección en enseñanza básica, solo que sin la exigencia de méritos académicos, “pero podría incluir algunos requisitos”, lo que quedaría definido en reglamentos de la ley. “Ahí se tiene que establecer cuáles son los criterios no discriminatorios y eso es de difícil aplicación”, advierte.

La investigadora de Educación 2020, Nicole Cisternas, estima que ese “es uno de los artículos más controvertidos del proyecto, porque es el que va a desmantelar el sistema, al plantear dos sistemas de selección paralelos, y vuelve a poner los criterios de selección en las escuelas. Pero ¿cómo se definirá que un criterio es objetivo? Rechazamos el proyecto, porque el sistema se está implementando y los resultados son positivos”.

Seguir leyendo