Adopción: gobierno aplaza envío de indicación

Imagen FAMILIA 1477
Ministros Larraín y Moreno en la Comisión de Familia de la Cámara.

Ministro Larraín admitió que en el Ejecutivo "hay inquietudes" que no pudieron "ser despejadas".


Hoy, a solo horas de que se iniciara la sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados en la que estaba previsto que el gobierno presentara la indicación sustitutiva al proyecto de adopción, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, le comunicó a la presidenta de la instancia, Pamela Jiles (PH), que el Ejecutivo no cumpliría con su compromiso.

La decisión, dicen fuentes de La Moneda, se habría tomado luego de que -tras una reunión con el propio presidente Sebastián Piñera- el Mandatario le solicitara revisar con mayor detalle algunos aspectos de la iniciativa, que en las semanas previas había tensionado al oficialismo, por la eventual referencia a la adopción homoparental.

Fue en ese contexto, que Larraín -con la presentación de Power Point y el borrador de la indicación en sus manos-, llegó hoy hasta la instancia liderada por Jiles, para dar las explicaciones del Ejecutivo. "Lamento mucho más que todos ustedes no haber podido cumplir con ese compromiso que nosotros mismos nos impusimos", dijo el ministro ante los diputados, comprometiendo su palabra a ingresar la indicación a más tardar el próximo 30 de mayo.

"La verdad es que no ha sido fácil el trabajo que hemos hecho. Ha habido discusiones, ha habido inquietudes, que son razonables porque sobre esta materia hay opciones que son muy profundas y que a todos nos cuesta tomar. Y en ese sentido, hemos tenido reuniones con autoridades de gobierno el lunes y el martes, tratando de despejar esas dudas (…) pero, para qué le voy a decir una cosa por otra, no alcanzaron a estar despejadas en su integridad", agregó Larraín.

Si bien el ministro no ahondó en detalles, en Palacio se comentaba que Piñera solicitó, entre otras cosas, una mejor definición del concepto de interés superior del niño. El lunes, tras el comité político de La Moneda, el Ejecutivo ya había transmitido que se seguían barajando las opciones para abordar la adopción homoparental, tema donde no hay consenso al interior de Chile Vamos.

El anuncio de Larraín, como era esperable, no cayó bien entre los parlamentarios de la comisión. "Quiero decirle muy francamente que la noticia que usted nos trae es lamentable", le dijo Jiles al ministro. Y agregó: "Me parece absolutamente adecuado que venga a usted a dar la cara respecto de su promesa incumplida".

La diputada humanista, además, advirtió a Larraín que si no se cumplía con el nuevo plazo comprometido "lo consideraré como una declaración de guerra".

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) cuestionó la determinación de Justicia. "Espero que esta sea la última disculpa que tengamos que escuchar del ministro", dijo la parlamentaria, quien además le solicitó a Larraín aclarar si el retraso en el ingreso de la indicación tenía o no que ver con el funcionamiento paralelo de la Comisión Nacional por la Infancia, que impulsa el Ejecutivo.

Desde la DC, el diputado Raúl Soto, calificó como "impresentable" que el ministro haya incumplido su compromiso, sobre todo, porque la comisión dejó suspendida la tramitación del proyecto original a la espera de la indicación de La Moneda.

Así, el ministro pidió a la comisión no "dramatizar en exceso" el retraso, argumentando que el proyecto original fue presentado en 2013 a la Cámara de Diputados y hasta hoy no ha sido despachado.

Según había trascendido previamente, el borrador que elaboró Justicia -tras un trabajo prelegislativo con asesores de los integrantes de la comisión y también con organizaciones de la diversidad sexual- tendría un carácter fundamentalmente procedimental para evitar una discusión ideológica sobre la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.