Adriana Muñoz, presidenta del Senado: “Segundo retiro del 10% va a haber sí o sí”

Sobre el proyecto del Ejecutivo para sacar fondos de las AFP, la senadora dijo que "el gobierno quiere frenar esta prerrogativa que esta ejerciendo el Senado de abordar materias, como es tema tributario o previsión social”.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió esta mañana a los dos proyectos que se encuentran en el Parlamento para el retiro de un 10% de las AFP.

Uno de ellos, presentado por parlamentarios de oposición el 27 de agosto, mientras el otro fue redactado por el Ejecutivo e ingresado el 19 de noviembre. Así, ayer las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon la iniciativa del gobierno a la sala tras una reñida votación.

Eso sí, la iniciativa del gobierno quedó bastante parecida a la de oposición: se eliminó el reintegro, se bajaron los plazo para el pago y quedó universal. Sin embargo, en esta iniciativa los rescates estarán afectos al impuesto a la renta.

En tanto, para hoy está programada la votación en la sala del Senado de la reforma del 10% impulsada por la oposición.

Con estos antecedentes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, conversó con radio Futuro sobre el futuro de ambos proyectos.

Quiero dar tranquilidad a las personas que retiro del 10% va a haber sí o sí. Ayer las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo lograron despachar un proyecto de ley, que todavía no tenemos el informe en Sala, esperamos que nos llegue en el transcurso del día, que realmente hace muy igual el proyecto de reforma constitucional con el que presentó el gobierno, salvo el cobro de impuestos para las rentas más altas”, dijo la parlamentaria.

Sobre la iniciativa de retiro del 10% presentado por la oposición, dijo que “el peso sobre ese proyecto es que el presidente presentó el domingo un reparo constitucional sobre la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. Aunque el TC se reúna esta semana para resolver si lo admite o no a trámite, que yo creo que lo va a admitir porque el gobierno lo debe tener resuelto con el TC (...), todo ese trámite va a demorar cerca de tres semanas y eso va a retardar el pago”.

Hasta anoche no estaba claro si también se pondría en tabla el proyecto del gobierno para esta jornada. Hoy, Muñoz dijo que “se va a votar en su mérito una vez que votemos la reforma constitucional, mi propuesta es verlo mañana”.

“El gobierno quiere frenar, lo ha dicho en todas las conversaciones, esta prerrogativa que esta ejerciendo el Senado de abordar materias, que por cierto la Constitución nos inhibe de tramitar, como es tema tributario o previsión social”, añadió.

En esa línea, la senadora dijo que “lo que buscan es reducir aún más las facultades bien esmirriadas que tenemos en el Parlamento y resguardar lo que se considera que son las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República. Entonces en este sistema hiper presidencialista las facultades de los parlamentarios están cada día más reducidas, estamos cada día más ahogados por las facultades que impone el Ejecutivo a través de su lectura de la Constitución y por cierto es un gran tema que vamos a tener que abordar en el órgano constituyente, en la nueva Constitución. Porque no es posible que exista un poder del Estado, que es autónomo, que esté ahogado permanentemente por las imposiciones presidencialistas que impiden el ejercicio autónomo del Parlamento en la toma de decisiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.