Adriana Muñoz se convierte en la segunda mujer en presidir el Senado

La legisladora fue una de las fundadoras del PPD, se ha desempeñado como diputada en reiteradas oportunidades, y en 2002 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.


Este martes, la senadora Adriana Muñoz asumió como presidenta de la Corporación, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en ocupar este cargo, luego de que en 2014 lo hiciera la parlamentaria Isabel Allende.

Muñoz -que fue respaldada por 22 votos a favor frente a su par Carmen Gloria Aravena- fue una de las fundadoras del PPD, se ha desempeñado como diputada en reiteradas oportunidades, y en 2002 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. La legisladora es conocida por ser la impulsora de una serie de proyectos que reivindican los derechos de las mujeres.

En enero pasado, Felipe Harboe anunció que se retiraba de su carrera para liderar el Senado. “Corresponde en este momento la posibilidad de que la presidencia la ejerza una mujer. En consecuencia he tomado la decisión de declinar mi postulación en favor de mi amiga Adriana Muñoz”, explicó en ese entonces, luego de que el nombre de la legisladora fuera confirmado por el comité del PPD.

La vicepresidencia del Senado será liderada por Rabindranath Quinteros.

Tras asumir, la senadora calificó el momento político y social como “complejo” y explicó que asume el cargo en una situación “completamente fuera de lo normal”. “Hoy enfrentamos una doble coyuntura, una doble urgencia que debemos articular con sabiduría”, sostuvo.

Muñoz aseguró que la contingencia del Coronavirus “demanda la suspensión de nuestras rencillas” y llamó a la unidad de todos los parlamentarios.

En esta línea, propuso una comisión especial de crisis que permita “guiar y ponderar las decisiones de cara a la emergencia” la que estaría integrada por expertos del mundo científico e integrantes del Colegio Médico.

La senadora abordó la violencia durante el estallido social y enfatizó que “no era aceptable para hacer política de trincheras a partir de una falacia”, refiriéndose a los constantes emplazamientos del oficialismo para que condenen la violencia. “Y digo que es falacia, y digo que es de trinchera porque a quienes estamos en la oposición se nos pide una y otra vez que nos pronunciemos contra la violencia, cosa que hemos hecho, mientras nada dicen quienes nos acusan sobre la violencia desatada desde sus propias filas y desde las fuerzas de orden y seguridad”, sostuvo.

Muñoz sostuvo que la agenda de género, la escasez hídrica, y la descentralización de la salud son las prioridades que la nueva mesa del Senado buscará impulsar.

“Chile se enfrenta al desafío mayor de definir la democracia del siglo XXI. Una democracia en que la representación, como la hemos conocido hasta ahora, no es suficiente para generar legitimidad. En palabras de Manuel Castells, se ha producido una ruptura entre gobernantes y gobernados. Los ciudadanos buscan formas de representación en organizaciones y movimientos más ocasionales y puntuales, y se alejan de instituciones y partidos políticos, pero sin dejar de valorar la democracia como sistema político, como nos recuerda Agustín Squella”, concluyó.

El balance de Quintana

Durante la sesión,el saliente presidente del Senado, Jaime Quintana dio unas palabras de despedida y calificó el 2020 como “uno de los años más difíciles desde el retorno a la democracia”.

Además, realizó un resumen de su gestión, destacó que hace entrega de la mesa “sin déficit presupuestario” y que se realizaron 110 sesiones, la cifra más alta desde 1990. En esta línea, mencionó la aprobación de proyectos como la Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y también la Ley Gabriela.

“El iceberg de octubre fue un despertar de una sociedad cansada de los abusos”, sostuvo, y agregó que “en Chile se están violando los derechos humanos y no podemos hacernos los desentendidos”.

“El gobierno y las policías están fallando y el Senado tiene que estar disponible para ser parte de las soluciones”. En esta línea, llamó a la creación de una comisión que investigue la violación de DD.HH.

Quintana destacó también el acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre. “Hago un llamado a cuidar el plebiscito”, expresó y llamó a tomar una “decisión serena” respecto a la nueva fecha en que se realizará este proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.